PAGINAS WEB CON ADMINISTRADOR DE CONTENIDOS
Este desarrollo consiste en la implementación, configuración y personalización de una aplicación en el servidor de Internet, esta aplicación esta completamente en idioma español y con ella las personas encargadas de la administración y actualización del sitio Web podrán publicar los contenidos (Textos e imágenes) de las diferentes páginas que conformarán el sitio Web de una manera fácil e intuitiva.
También conocidos como CMS por su siglas en inlgés content manager system, es un sistema que le permite gestionar de manera ágil y sencilla los contenidos su sitio web. Entre otros, usted podrá editar o agregar nuevos textos y fotografías. No requiere ningún nivel avanzado de conocimientos en Internet ni de lenguajes complejos de programación. Usted edita una página web de manera similar a un documento de MS Word.
DEFINICION
Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un
servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente para redes privadas, p. ej., en una
intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a las páginas web es realizado mediante su transferencia desde
servidores utilizando el
protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).
CARACTERISTICAS
Una página web está compuesta principalmente por información (sólo texto y/o módulos
multimedia) así como por hiperenlaces; además puede contener o asociar
datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, y también
aplicaciones embebidas para así hacerla
interactiva.
Las páginas web son escritas en un
lenguaje de marcado que provee la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces, generalmente
HTML.
El contenido de la página puede ser predeterminado («página web estática») o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un
servidor web («página web dinámica»). Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización, se especifican a través de algún
lenguaje interpretado, generalmente
JavaScript, y la aplicación encargada de visualizar el contenido es la que realmente debe generarlo. Las páginas dinámicas que se generan, al ser solicitadas, son creadas por una aplicación en el servidor web que alberga las mismas.
Respecto a la estructura de las páginas web, algunos organismos, en especial el
W3C, suelen establecer directivas con la intención de normalizar el diseño, y para así facilitar y simplificar la visualización e interpretación del contenido.
Una
página web es en esencia una tarjeta de presentación digital, ya sea para empresas, organizaciones, o personas, así como una tarjeta de presentación de ideas y de informaciones. Así mismo, la nueva tendencia orienta a que las
páginas web no sean sólo atractivas para los internautas, sino también optimizadas (preparadas) para los buscadores a través del código fuente. Forzar esta doble función puede, sin embargo, crear conflictos respecto de la calidad del contenido.
FUNCIONES
Las funciones de una página Web bien desarrollada son:
Resultar atractiva como vidriera virtual para los productos y servicios de la empresa u organización.
Canalizar mensajes de comunicación interna y externa hacia el usuario y los miembros de la empresa.
Servir de vehículo para venta y difusión de las propuestas mediante el marketing de Internet.
Permitir la renovación de contenidos de manera tal que reflejen la actividad de la empresa u institución.
Actuar como enlace entre la empresa y los usuarios, sea como un canal de venta on-line, como herramienta de comunicación, como publicación electrónica, etc.
Actuar como herramienta de marketing on-line potenciando las actividades de venta de las empresas.
Funcionar como un recopilador de datos estadísticos importantes sobre el funcionamiento de un negocio on-line.
PRINCIPALES USOS DE LAS PAGINAS WEB
1- Documentación (uso eficaz de buscadores).
2- Recursos didácticos en línea (ejercicios , multimedia, lecciones).
3- Medio de comunicación y trabajo cooperativo (listas de noticias, foros, comunidades, correo, mensajería instantánea, videoconferencia).
4- Espacio para la creación y publicación (weblogs, páginas web).
5- Fuente de materiales diversos, tanto auténticos como simulados, para utilizar en actividades de aprendizaje e investigación orientada.
Internet es una poderosa herramienta a nuestro alcance, no sólo como inagotable fuente de todo tipo de informaciones y recursos, sino como lugar global de encuentro virtual donde publicar contenidos y compartir conocimiento y aprendizaje. Más importante aún, puede ser el mejor instrumento para enseñar a aprender si se utiliza con metodologías adecuadas.